Cuando se tienen noticias sobre un asunto o
fenómeno –en el caso específico de las evaluaciones externas- uno de los desafíos a superar consiste en ir
a la fuente de la noticia; pues desde la visión sociocultural toda
práctica discursiva tiene una ideología, es decir se defiende o refuta un punto
de vista.
Los
medios de comunicación abordan los resultados de las pruebas externas desde un
determinado enfoque, unas veces ponen en relieve determinados asuntos, de acuerdo
a la coyuntura o a la perspectiva política que asumen.
Una de las interrogantes de la unidad 2 es:
¿A qué fuentes sueles recurrir cuando se
hace publico un nuevo informe sobre
resultados en educación? La respuesta es a los medios de prensa (radio, TV,
internet).
Enfoques sobre la misma prueba.
Las pruebas PISA han sido y son objeto unas
veces de crítica; otras, de elogio. Veamos algunos puntos de vista:
Son muchas las ideas que se pueden extraer de los puntos de vista anteriores. Fíjémonos solo en lo que señala Daniel Cassany:
- Sirve para que los gobiernos se preocupen por mejorar la educación.
- Centrar el foco en lo pedagógico a la par que en lo social, económico, político.
- Permite comparar los sistemas educativos de los países.
- PISA favorece a los países centrales y discrimina al resto.
- PISA tiene efectos secundarios de orden sociopolítico.
Respecto a la competencia lectora, Cassany expresa:
ü Las pruebas de comprensión de lectura PISA adoptan una concepción
relativamente moderna sobre la lectura.
ü Usan textos multimodales y funcionales.
ü Miden la comprensión y el uso de información.
ü Incorpora elementos de la alfabetización en información (ALFIN)
Por el contrario:
- No mide la motivación, el hábito lector o la adaptación a la diversidad textual.
- No evalúa la capacidad de recuperar la ideología o de reaccionar críticamente a un escrito (Perspectiva sociocultural).
- Prescinde de la lectura plurilingüe.
- Trata unos pocos temas generales.
- No da cuenta de las prácticas extraescolares
Nuestra misión como investigadores consiste
en recurrir a la fuente directa –el informe de la prueba externa- o al menos al
organismo encargado de difundir los resultados. En el caso de España el Instituto Nacionalde Evaluación Educativa (INEE) es el encargado de comunicar y analizar los resultados de las pruebas. En Perú,
la Unidad de la Medición de la Calidad (UMC) es la responsable oficial
de analizar y hacer públicos los resultados de las evaluaciones
internacionales. De ahí que para estar actualizados resulta
imprescindible hacernos sus seguidores en las redes sociales.
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