Cuando en diciembre de 2013 me enteré vía facebook del MOOC
sobre PLE organizado por INTEF supuse que iba a producir un cambio en mí. Nada
más cercano de la verdad, este mooc ha enriquecido significativamente mi
participación en la red. Las múltiples actividades que ha encapsulado me han
permitido dar una nueva organización a mi PLE, así como el uso de nuevas
herramientas encaminan con mayor solvencia el desarrollo de mi competencia
digital. La conformación de comunidades de aprendizaje han expandido
notablemente mi conexión con otros docentes con intereses parecidos al mío.
Este slideshow es una síntesis de la evolución de mi PLE
Por ello y por muchas otras experiencias como la lectura de
enlaces compartidos por los integrantes de este mooc; puedo afirmar que este
curso marca un antes y un después de mi desempeño en la Red.
Estoy convencido que la lectura y escritura por su instrumentalidad resultan imprescindibles para esbozar soluciones a los problemas de tipo Afania; por ello que me he unido a la red Recursos libres de lectura y escritura, cuyo documento colaborativo se puede visualizar a través de este enlace. En síntesis: desarrollar competencias digitales en los docentes harán posible una mejor selección y graduación de las actividades y de los textos a traabajar, selección que debe hacerse en función a las características de la población escolar,considerando sus ritmos y estilos de aprendizaje (Cassany, 2012). La lectura y escritura deben tratarse como prácticas situadas bajo la perspectiva sociocultural. Por otro lado, las lecturas en el siglo XXI han de ser diversas y multimodales a fin de evitar la displicencia de los alumnos.
Estoy convencido que la lectura y escritura por su instrumentalidad resultan imprescindibles para esbozar soluciones a los problemas de tipo Afania; por ello que me he unido a la red Recursos libres de lectura y escritura, cuyo documento colaborativo se puede visualizar a través de este enlace. En síntesis: desarrollar competencias digitales en los docentes harán posible una mejor selección y graduación de las actividades y de los textos a traabajar, selección que debe hacerse en función a las características de la población escolar,considerando sus ritmos y estilos de aprendizaje (Cassany, 2012). La lectura y escritura deben tratarse como prácticas situadas bajo la perspectiva sociocultural. Por otro lado, las lecturas en el siglo XXI han de ser diversas y multimodales a fin de evitar la displicencia de los alumnos.
Como balance del curso rescato lo siguiente:
- Excelente organización y difusión.
- Muy buena selectividad de actividades y materiales basadas en las pedagogías emergentes.
- Tareas orientadas al desempeño y desarrollo de habilidades.
- Evaluación bien planeada.
- Eficacia de la metodología sustentada en la investigación, creación de contenidos y evaluación por pares promueven la mejora de los aprendizajes.
- Mayor precisión sobre las actividades a desarrollar y los tiempos que implican considerando la heterogeneidad de los participantes.
- La obligatoriedad de la realimentación en la evaluación por pares y rúbricas más específicas para las actividades.
Referencias bibliográficas
Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.).(2010) Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado de http://www.um.es/ple/libro/
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama
INTEF (2013). Las competencias digitales del docente del Siglo XXI. Recuperado de http://educalab.es/intef/tecnologia/competencia-digital/competencias-del-siglo-xxi
Ministerio de Educaciónde Colombia (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia: Creative Commons Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf
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