Esta nueva forma de participación
en comunidad enriquece nuestra reflexión sobre las nuevas tendencias
educativas. He participado el día 21 de febrero en un #moocafe virtual
convocado por uno de los miembros de mi comunidad Recursos libres de lectura y escritura
Gracias al notable avance de las
TICs, Internet nos permite novedosas formas de trabajo colaborativo para
plantear soluciones conjuntas a los problemas educativos. Cierto es que el aprendizaje
permanente unido al modelo por
competencias con nuevas metodologías y formas de evaluar, cuyo centro es el aprendizaje activo del
participante nos permite vislumbrar nuevos escenarios de intervención y nuevos
saberes a desarrollar.
Es el momento y contexto del Conectivismo,
enriquecido gracias a los avances en el conocimiento de la redes neuronales
aportados por las Neurociencias sumados a la maduración de las tecnologías bajo
la plataforma web. En este escenario, a la par que avanza el conocimiento, los
problemas también son más complejos de solucionar. De allí la necesidad de
construir y trabajar con nuevos modelos pedagógicos de la mano con la
aplicación de las TICs para el aprendizaje autónomo en competencias digitales dando
funcionalidad al aprender a aprender y haciendo explícitos nuevos aprendizajes.
Si tu pasión es la lectura,
puedes leer el Capítulo 2 del libro de Castañeda y Adell (2010) para ampliar tu
conocimiento de las pedagogías emergentes, desarrollado en esta unidad que nos
enriquece notablemente para seguir motivados por una mejor formación. De igual
modo, puede ser de utilidad estos vídeos de Adell.
Referencias bibliográficas
Castañeda, L. & Adell, J.
(Eds.).(2010) Entornos personales de
aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Recuperado de http://www.um.es/ple/libro/
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