He elegido pertenecer a la
comunidad Recursos libres de lectura y escritura,
comunidad creada por Héctor Monteagudo (@hecmonba2010) para intercambiar ideas
y reflexiones sobre literacidad crítica (lectura y escritura en el contexto
actual) y para plantear soluciones a los problemas de Afania desde el
desarrollo de las habilidades comunicativas ligadas a las competencias
digitales.
Las habilidades comunicativas
consideradas como básicas por la Unión Europea, OCDE y muchos países en el
mundo son indispensables para el desarrollo de otras habilidades dado su
carácter instrumental. He elegido esta comunidad, además, porque tiene estrecha
relación con una parte de mi actividad profesional que es el desarrollo de
competencias comunicativas en educación básica.
Comentó que nuestra comunidad
cuenta con 87 miembros, todos ellos dan muy buenos aportes. Solo para dar un
ejemplo, menciono a tres de ellos: Estela Ahamendaburu, Javier Serrano
(@javierserram), (Transi Villar (@tenmooc). Invito a ustedes a sumarse si sus
intereses están ligados a la competencia comunicativa.
A continuación menciono tres
importantes fuentes de información, cuya lectura enriquecerá nuestra manera de
enfocar las habilidades comunicativas, para introducir un cambio en el aula. El primero es un artículo de Daniel
Cassany, 1:1 o como se lee y escribe en línea, que lo podéis ver revisando este
link (https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21235/Cassany_RELED_1.pdf?sequence=1).
El segundo es un artículo de Felipe Zayas, Qué hacer para enseñar a leer y
entender mejor (http://www.fzayas.com/portfolio/que-hacer-para-ensenar-a-leer-y-a-entender-mejor/?tp=3414)
y El tercero es un artículo de Sybil Lorena Caballero en la Revista
Iberoamericana de Educación, titulado Tránsito digital en el ámbito educativo (http://www.rieoei.org/deloslectores/2677Caballerov2.pdf).
Jaime, gracias por tus apreciaciones.
ResponderEliminarMuy amable!