Asumir el rol de curadores de contenidos en la era digital resulta imprescindible ante la superabundancia de información. En mi opinión, el valor agregado en la curación de
contenidos viene dado por el enjuiciamiento que haga el Curator content. Varios
autores usan el método de las 4 Ss (Search, Select, Sense making, Share).
El manejo de fuentes documentales es una de las competencias
elementales en el mundo digital actual. Estos son algunos indicadores para
seleccionar contenidos: Número de fuentes citadas y referenciadas. Actualidad de las fuentes
consultadas (Ej. Últimos 5 años). Pertinencia de la citas extraídas o de los
resúmenes. Veracidad y fiabilidad de las
fuentes bibliográficas. Documentación y evidencias de apoyo de las fuentes
bibliográficas. Diversidad de fuentes consultadas (textos multimodales).
En la época de las bibliotecas se
tenía personal encargado de filtrar las adquisiciones, ahora con la
superabundancia de información en la nube requerimos, tanto profesores como
estudiantes, aprender a filtrar información. En consecuencia, tenemos que
desarrollar estas nuevas competencias con nuestros estudiantes. Muchos
profesores nos quejamos del copiar y pegar que hacen los alumnos hoy en día. Con
la adopción de este nuevo concepto Curación de contenidos. Estas tareas tendrán
una nueva mirada, porque los profesores estaremos empeñados en diseñar nuevas
secuencias didácticas con actividades de aprendizaje para el tratamiento de la
información.
Archanco (2013) entiende la curación de contenidos como el arte de
seleccionar información relevante para distribuirlos de forma segmentada en una
organización o colectivo, cuyo objetivo es filtrar los contenidos a través de
un proceso sistemático. En mi opinión, la curación de contenidos
forma parte de las competencias digitales cuyo valor radica en la selectividad
de información relevante a nuestros propósitos.
Personalmente uso gestores bibliográficos para gestionar la información. Sin embargo, Scoopit
que he empezado a usarlo (podéis verificarlo en la columna de este blog) me
parece una buena herramienta, siempre y cuando el Curator content muestre
argumentos y explique la importancia de la selección de los contenidos.
Un buen listado de herramientas
para curar contenidos se presenta en este blog (http://www.usbmodels.es/blog/herramientas-curacion-creacion-contenidos/).
Un buen artículo de opinión sobre curación de contenido con bastante
coherencia, bien organizado y con enlaces a temas relacionados es el aporte de
Ramón Archanco (http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/).
De Benito (2013) ha aportado a la comunidad académica un valioso artículo
científico sobre Content curation que podéis revisarlo en este link.
Ref. bibliográficas:
Archanco, R. (2013). Curación de
contenidos para seleccionar la información relevante. Papeles de inteligencia: investigación, innovación, alto rendimiento.
Recuperado de http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/
De Benito, B. et al. (2013).
Agregación, filtrado y curación de contenidos para la actualización docente. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 42,
157-169. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf
Otros enlaces:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/8-herramientas-gratuitas-para-crear-infografias-resultonas/
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