sábado, 1 de febrero de 2014

PLE y Gestión de la información



 Asistimos con curiosidad y somos parte de una nueva era en la que la internet ocupa gran parte de nuestras vidas. Era en la que la apropiación de ideas y su almacenamiento se ha trasladado a Discos Duros, pendrives y a la nube. Es decir la información está a unos pocos clics, sin embargo está ‘aparente’ facilidad reduce a un segundo plano el desarrollo cerebral en cuanto a la ejercitación de habilidades de orden superior. Personalmente conozco a personas y a estudiantes que no recuerdan nada al momento de emitir un juicio de valor o explicar a través de pruebas un asunto particular, se les nota sus angustias y desesperaciones porque claro está el Smartphone, la tablet o portátil guardan la información que necesitan para resolver las tareas o actividades.

Particularmente, en las clases con mis estudiantes aplico ambos modos de acercamiento a la información: tanto a nivel de uso de dispositivos móviles como también sin ellos. En síntesis, lo que quiero hacer entender es que las instituciones educativas tienen que implantar políticas para evitar el plagio, me refiero al copiar y pegar. Es muy cierto, que el acceso a la información es hoy en día demasiado fácil; sin embargo faltan ideas al momento de plantear una argumentación consistente.

Felizmente para aliviarnos un poco de la sobrecarga de información existen herramientas para una adecuada gestión de la abundancia. Así pues, Área & Pessoa (2012) en su Art. De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante cambios culturales de la web 2.0 hace un análisis y propone un modelo teórico de alfabetización del ciudadano ante la cultura digital. Asimismo, Miñones (1999) emite algunas advertencias sobre la necesidad de gestionar la información en las organizaciones.

En otros artículos arbitrados que recomiendo su lectura, para hacer análisis a profundidad y esbozar propuestas están los textos de Ferreira & Atkinson ( 2009) que presentan un enfoque de búsqueda en la web para disminuir la sobrecarga y filtrado de información. Área & Guarro (2012) estudian desde al ámbito pedagógico, concretamente didáctico la alfabetización digital presentando algunas sugerencias sobre el futuro del ALFIN para la formación de la ciudadanía del siglo XXI

Mena (2011) recomienda el uso de Firefox como herramienta para la gestión de información por sus múltiples complementos. Otras herramientas de filtrado automático de datos relacionados con nuestros intereses que he contactado a través de este curso es Diigo que está muy impactante.

Si ustedes prefieren los recursos basados en audio y video les recomiendo:


La competencia de gestión de la información: El alumnado y el papel del profesor.

Como mencioné, hoy que la información está a unos pocos clics resulta necesario y urgente el desarrollo de la competencia de gestión de la información. Del mismo modo desarrollar competencias relacionadas con el procesamiento de la información, la autorregulación, el pensamiento crítico y el manejo de herramientas informáticas. Es decir, en el contexto actual sabemos que los estudiantes son expertos ubicando la información haciendo uso de los diversos motores de búsqueda, pero falta aún por lograr aquellas competencias para la selección de información, en base a criterios racionalmente pertinentes. Estas, entre otras, son nuestras funciones como educadores en el presente siglo.
Para el logro de estos desempeños en la sociedad actual necesitamos, en primer lugar que nosotros los educadores nos apropiemos del conjunto de herramientas relacionadas con la gestión de la información teniendo como meta el aprendizaje autónomo, crítico y autorregulado de nuestros estudiantes.
Por otro lado, hay que acentuar el trabajo docente en competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la calidad de los argumentos en foros o debates en el aula, la revisión por pares, y el comportamiento ético para una interacción saludable.

Herramientas  para mejorar la gestión de la información.

A propósito de herramientas para la gestión de información sobre todo para hacer investigaciones en cualquier nivel educativo (educación básica o superior) recomiendo Zotero, un gestor bibliográfico que uso para filtrar información provenientes de diversas fuentes, cuyos principales tutoriales pueden verse revisando estos enlaces: Uso de Zotero, Zotero 2  y varios videos en Revisión bibliográfica con Zotero.

Otra herramienta que se puede emplear con los estudiantes para armar su escritorio en la nube es symbaloo por su sencillez para su implementación. ¿Cómo? Mediante el método de proyectos.

Referencias bibliográficas

Área, M.& Pessoa, T. (2012). De los sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la wb 2.0. Comunicar 38(19), 13-20. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-03

Área, M. & Guarro, A. (2012).  Alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje competente. Revista española de Documentación Científica, 46-74. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744/825

Ferreira & Atkinson (2009). Disminución de la sobrecarga de información en la World Wide Web a partir de interacciones dialógicas hombre-computador.Revista Signos 42(69),  9-27. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100001

Mena, N. (2011). Firefox: una herramienta para gestión de información en las organizaciones. Ciencias de la información 42(1), 71 -75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181418901010

Miñones, R. (1999). El exceso o sobrecarga de información en la sociedad de la información. La gestión de la diversidad : XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999 / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, Vol. 1, 1057-1064 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565134




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