Asistimos con curiosidad y somos parte de una nueva era en la que la
internet ocupa gran parte de nuestras vidas. Era en la que la apropiación de
ideas y su almacenamiento se ha trasladado a Discos Duros, pendrives y
a la nube. Es decir la información
está a unos pocos clics, sin embargo está ‘aparente’ facilidad reduce a un
segundo plano el desarrollo cerebral en cuanto a la ejercitación de habilidades
de orden superior. Personalmente conozco a personas y a estudiantes que no
recuerdan nada al momento de emitir un juicio de valor o explicar a través de
pruebas un asunto particular, se les nota sus angustias y desesperaciones porque
claro está el Smartphone, la tablet o portátil guardan la información que
necesitan para resolver las tareas o actividades.
Particularmente, en las clases con mis estudiantes aplico
ambos modos de acercamiento a la información: tanto a nivel de uso de
dispositivos móviles como también sin ellos. En síntesis, lo que quiero hacer
entender es que las instituciones educativas tienen que implantar políticas
para evitar el plagio, me refiero al copiar y pegar. Es muy cierto, que el
acceso a la información es hoy en día demasiado fácil; sin embargo faltan ideas
al momento de plantear una argumentación consistente.
Felizmente para aliviarnos un
poco de la sobrecarga de información existen herramientas para una adecuada gestión
de la abundancia. Así pues, Área & Pessoa (2012) en su Art. De lo sólido a
lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante cambios culturales de la web 2.0
hace un análisis y propone un modelo teórico de alfabetización del ciudadano
ante la cultura digital. Asimismo, Miñones (1999) emite algunas advertencias sobre la
necesidad de gestionar la información en las organizaciones.
En otros artículos arbitrados que
recomiendo su lectura, para hacer análisis a profundidad y esbozar propuestas están
los textos de Ferreira & Atkinson ( 2009) que presentan un enfoque de
búsqueda en la web para disminuir la sobrecarga y filtrado de información. Área & Guarro (2012) estudian desde al ámbito pedagógico, concretamente
didáctico la alfabetización digital presentando algunas sugerencias sobre el
futuro del ALFIN para la formación de la ciudadanía del siglo XXI
Mena (2011) recomienda el uso de
Firefox como herramienta para la gestión de información por sus múltiples
complementos. Otras herramientas de filtrado
automático de datos relacionados con nuestros intereses que he contactado a
través de este curso es Diigo que está muy impactante.
Si ustedes prefieren los recursos basados en audio y video
les recomiendo:
La competencia de gestión de la información: El alumnado y el papel del profesor.
Como mencioné, hoy que la información está a unos
pocos clics resulta necesario y urgente el desarrollo de la competencia de
gestión de la información. Del mismo modo desarrollar competencias relacionadas
con el procesamiento de la información, la autorregulación, el pensamiento
crítico y el manejo de herramientas informáticas. Es decir, en el contexto
actual sabemos que los estudiantes son expertos ubicando la información
haciendo uso de los diversos motores de búsqueda, pero falta aún por lograr aquellas
competencias para la selección de información, en base a criterios
racionalmente pertinentes. Estas, entre otras, son nuestras funciones como
educadores en el presente siglo.
Para el logro de estos desempeños
en la sociedad actual necesitamos, en primer lugar que nosotros los educadores
nos apropiemos del conjunto de herramientas relacionadas con la gestión de la
información teniendo como meta el aprendizaje autónomo, crítico y autorregulado
de nuestros estudiantes.
Por otro lado, hay que acentuar
el trabajo docente en competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la
calidad de los argumentos en foros o debates en el aula, la revisión por pares,
y el comportamiento ético para una interacción saludable.
Herramientas para mejorar la gestión de la información.
A propósito de herramientas para la gestión de información sobre
todo para hacer investigaciones en cualquier nivel educativo (educación básica
o superior) recomiendo Zotero, un gestor bibliográfico que uso para filtrar
información provenientes de diversas fuentes, cuyos principales tutoriales
pueden verse revisando estos enlaces: Uso de Zotero, Zotero 2 y varios videos en Revisión bibliográfica con Zotero.
Otra herramienta que se puede emplear con los estudiantes para armar su escritorio en la nube es symbaloo por su sencillez para su implementación. ¿Cómo? Mediante el método de proyectos.
Referencias bibliográficas
Área, M.& Pessoa, T. (2012). De los sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la wb 2.0. Comunicar 38(19), 13-20. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-03
Área, M. & Guarro, A. (2012). Alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje competente. Revista española de Documentación Científica, 46-74. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744/825
Ferreira & Atkinson (2009). Disminución de la sobrecarga de información en la World Wide Web a partir de interacciones dialógicas hombre-computador.Revista Signos 42(69), 9-27. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100001
Mena, N. (2011). Firefox: una herramienta para gestión de información en las organizaciones. Ciencias de la información 42(1), 71 -75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181418901010
Miñones, R. (1999). El exceso o sobrecarga de información en la sociedad de la información. La gestión de la diversidad : XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999 / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, Vol. 1, 1057-1064 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565134
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