miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las pruebas externas en los medios

Cuando se tienen noticias sobre un asunto o fenómeno –en el caso específico de las evaluaciones externas-  uno de los desafíos a superar consiste en ir a la fuente de la noticia; pues desde la visión sociocultural toda práctica discursiva tiene una ideología, es decir se defiende o refuta un punto de vista.

Los medios de comunicación abordan los resultados de las pruebas externas desde un determinado enfoque, unas veces ponen en relieve determinados asuntos, de acuerdo a la coyuntura o a la perspectiva política que asumen.

Una de las interrogantes de la unidad 2 es: ¿A  qué fuentes sueles recurrir cuando se hace publico  un nuevo informe sobre resultados en educación? La respuesta es a los medios de prensa (radio, TV, internet).

Enfoques sobre la misma prueba.
Las pruebas PISA han sido y son objeto unas veces de crítica; otras, de elogio. Veamos algunos puntos de vista:










Son muchas las ideas que se pueden extraer de los puntos de vista anteriores. Fíjémonos solo en lo que señala Daniel Cassany:
  • Sirve para que los gobiernos se preocupen por mejorar la educación.
  • Centrar el foco en lo pedagógico a la par que en lo social, económico, político.
  • Permite comparar los sistemas educativos de los países.
  • PISA favorece a los países centrales y discrimina al resto.
  • PISA tiene efectos secundarios de orden sociopolítico.
Respecto a la competencia lectora, Cassany expresa:
ü  Las pruebas de comprensión de lectura PISA adoptan una concepción relativamente moderna sobre la lectura.
ü  Usan textos multimodales y funcionales.
ü  Miden la comprensión y el uso de información.
ü  Incorpora elementos de la alfabetización en información (ALFIN)

Por el contrario:
  • No mide la motivación, el hábito lector o la adaptación a la diversidad textual.
  • No evalúa la capacidad de recuperar la ideología o de reaccionar críticamente a un escrito (Perspectiva sociocultural).
  • Prescinde de la lectura plurilingüe.
  • Trata unos pocos temas generales.
  • No da cuenta de las prácticas extraescolares
Investigadores en la red.
Nuestra misión como investigadores consiste en recurrir a la fuente directa –el informe de la prueba externa- o al menos al organismo encargado de difundir los resultados. En el caso de España el Instituto Nacionalde Evaluación Educativa (INEE) es el encargado de comunicar  y analizar los resultados de las pruebas.  En Perú,  la Unidad de la Medición de la Calidad (UMC) es la responsable oficial de analizar y hacer públicos los resultados de las evaluaciones internacionales. De ahí que para estar actualizados resulta imprescindible hacernos sus seguidores en las redes sociales.

Seguidores en la red social Twitter.

Otra de las actividades (2.3) de esta unidad es hacerse seguidor en twitter de 4 organismos nacionales o internacionales que realicen evaluaciones externas en educación.






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