sábado, 15 de noviembre de 2014

Mi presentación en #preguntasPISA + Evaluaciones internacionales

Acorde con la primera unidad del MOOC: Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula, aquí hago mi presentación, un esbozo sobre las principales evaluaciones internacionales y la temática de mi interés.


Del mismo modo, dejo constancia de mi presentación en twitter y mi frase tuiteada.




Evaluaciones internacionales.
Las evaluaciones internacionales persiguen hacer análisis comparativos entre el nivel de competencias obtenidas por cada país; son por lo tanto, referentes para la evaluación de la calidad de la educación y del logro de determinadas políticas educativas. A continuación se ofrece una breve síntesis de las más destacadas evaluaciones externas.

PISA (Programme International Students Asessments) por sus siglas en inglés es la propuesta de la OECD, es español OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico. Está dirigida a estudiantes de 15 años de edad de los 34 países miembros de la organización. La prueba está compuesta por ítems de elección múltiple y preguntas abiertas que persiguen la redacción de la respuesta. Evalúa competencia de lectura, Matemática y Ciencias. Su web (http://www.oecd.org/), su cuenta en twitter (@OECD) o ésta en español (@ocdeenespanol).

PIAAC de la OCDE. Evalúa competencias cognitivas básicas así como habilidades laborales de las personas entre 16 y 65 años.

TALIS, de la OCDE. Está destinada a profesores y directores sobre aspectos de enseñanza y apendizaje.
EECL de la Unión Europea, está destinada a estudiantes de segundo de Educación Secundaria. Esta prueba compara datos respecto a la competencia lingüística con fines de mejora de la práctica educativa en las habilidades lingüísticas. La web de la UE.

TIMSS, organizada por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo) para estudiantes de cuarto de primaria y segundo de secundaria. Mide el rendimiento en matemáticas y Ciencias. Está integrada por ítems de elección múltiple y de respuesta abierta. Analiza el currículo y los lineamientos pedagógicos para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas y ciencia.  La web de asociación.

PIRLS de la IEA orientada a los estudiantes (entre 9 a 10 años) de cuarto de educación primaria, en cuanto a la competencia lectora. Evalúa procesos y hábitos de leer para aprender.

TEDS-M de la IEA se dirige a profesores de primaria y secundaria, refiere los factores que determinan la formación inicial y el conocimiento de la matemática.

ICCS de la IEA está dirigida a estudiantes de segundo de Secundaria. Evalúa competencias cívicas y de ciudadanía de los estudiantes españoles. Está destinada  a estudiantes de 2° de ESO.

ICILS. Es el estudio internacional sobre la competencia digital de la IEA.

Se vuestro interés es profundizar  en cuanto a las evaluaciones externas internacionales, este link resulta importante porque contiene los enlaces a los informes.

La siguiente figura ilustra de manera panorámica las principales evaluaciones internacionales, también se hace referencia a las evaluaciones del LLECE por su importancia para América Latina.



Las pruebas  del  LLECE

Las pruebas del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) coordinado por OREALC/UNESCO Santiago  tienen como propósito evaluar y comparar el desempeño de estudiantes latinoamericanos de educación primaria (3° y 6° grados) en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Se analizan los resultados en función de los factores del estudiante, aula, escuela y contexto. Hasta hoy se han realizado dos evaluaciones:  la más reciente es SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y explicativo) que se realizó en el 2006. Actualmente, se viene trabajando en el TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) cuyos resultados serán comparados con los del SERCE. El primer informe de resultados del TERCE será publicado en diciembre 2014.

Las pruebas del LLECE se basan en los currículos de los países participantes y en la habilidades para la vida de UNESCO. Se promueven los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que sirvan a los estudiantes para la participación activa en la sociedad como individuos y como ciudadanos. Las pruebas consideran ítems de dos tipos: de selección múltiple y de producción de respuestas.

El LLECE fue establecido en noviembre de 1994. Funciona mediante una red de asociados en la evaluación, con coordinaciones dentro del Ministerio de Educación en cada uno de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Producto del intenso trabajo colaborativo hoy existen importantes materiales. Entre las más destacadas tenemos:

Factores asociados al aprendizaje en el SERCE
Reporte Técnico SERCE
Primer reporte de resultados SERCE
Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe
Evaluación en comprensión lectora.

Esta es la temática de mi interés que abordaré en los posteriores post en este blog. Considero de importancia, conocer qué se entiende por comprensión lectora, cuáles son los aspectos que se abordan, cómo están configurados los ítems de la prueba PISA en la competencia de comprensión de lectura, entre otras. 
Con estos fines y para ir motivándonos, socializo el enlace a un vídeo interesante:

Las competencias del futuro


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