Acorde con la primera unidad del MOOC: Las
preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula, aquí hago mi
presentación, un esbozo sobre las principales evaluaciones internacionales y la
temática de mi interés.
Del mismo modo, dejo constancia de mi
presentación en twitter y mi frase tuiteada.
Evaluaciones internacionales.
Las evaluaciones internacionales persiguen
hacer análisis comparativos entre el nivel de competencias obtenidas por cada
país; son por lo tanto, referentes para la evaluación de la calidad de la
educación y del logro de determinadas políticas educativas. A continuación se
ofrece una breve síntesis de las más destacadas evaluaciones externas.
PISA (Programme International Students
Asessments) por sus siglas en inglés es la propuesta de la OECD, es español
OCDE (Organización para la Cooperación y
el Desarrollo económico. Está dirigida a estudiantes de 15 años de edad de los 34
países miembros de la organización. La prueba está compuesta por ítems de
elección múltiple y preguntas abiertas que persiguen la redacción de la
respuesta. Evalúa competencia de lectura, Matemática y Ciencias. Su web (http://www.oecd.org/), su cuenta en
twitter (@OECD) o ésta en
español (@ocdeenespanol).
PIAAC de la OCDE. Evalúa competencias
cognitivas básicas así como habilidades laborales de las personas entre 16 y 65
años.
TALIS, de la OCDE. Está destinada a
profesores y directores sobre aspectos de enseñanza y apendizaje.
EECL de la Unión Europea, está destinada a
estudiantes de segundo de Educación Secundaria. Esta prueba compara datos
respecto a la competencia lingüística con fines de mejora de la práctica
educativa en las habilidades lingüísticas. La web de la UE.
TIMSS, organizada por la IEA (Asociación
Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo) para estudiantes de
cuarto de primaria y segundo de secundaria. Mide el rendimiento en matemáticas
y Ciencias. Está integrada por ítems de elección múltiple y de respuesta
abierta. Analiza el currículo y los lineamientos pedagógicos para la mejora de
los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas y ciencia. La web de asociación.
PIRLS de la IEA orientada a los estudiantes
(entre 9 a 10 años) de cuarto de educación primaria, en cuanto a la competencia
lectora. Evalúa procesos y hábitos de leer para aprender.
TEDS-M de la IEA se dirige a profesores de
primaria y secundaria, refiere los factores que determinan la formación inicial
y el conocimiento de la matemática.
ICCS de la IEA está dirigida a estudiantes
de segundo de Secundaria. Evalúa competencias cívicas y de ciudadanía de los estudiantes
españoles. Está destinada a estudiantes
de 2° de ESO.
ICILS. Es el estudio internacional sobre la
competencia digital de la IEA.
Se vuestro interés es profundizar en cuanto a las evaluaciones externas
internacionales, este link resulta importante porque contiene los enlaces a los informes.
La siguiente figura ilustra de manera
panorámica las principales evaluaciones internacionales, también se hace
referencia a las evaluaciones del LLECE por su importancia para América Latina.
Las pruebas del LLECE (Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) coordinado por OREALC/UNESCO Santiago tienen como propósito evaluar y
comparar el desempeño de estudiantes latinoamericanos de educación primaria (3°
y 6° grados) en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Se analizan
los resultados en función de los factores del estudiante, aula, escuela y
contexto. Hasta hoy se han realizado dos evaluaciones: la más reciente es SERCE (Segundo Estudio
Regional Comparativo y explicativo) que se realizó en el 2006. Actualmente, se
viene trabajando en el TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y
Explicativo) cuyos resultados serán comparados con los del SERCE. El primer
informe de resultados del TERCE será publicado en diciembre 2014.
Las pruebas del LLECE se basan en los
currículos de los países participantes y en la habilidades para la vida de
UNESCO. Se promueven los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que
sirvan a los estudiantes para la participación activa en la sociedad como
individuos y como ciudadanos. Las pruebas consideran ítems de dos tipos: de
selección múltiple y de producción de respuestas.
El LLECE fue establecido en noviembre de
1994. Funciona mediante una red de asociados en la evaluación, con
coordinaciones dentro del Ministerio de Educación en cada uno de los países
miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala,
Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Producto del intenso trabajo colaborativo hoy existen importantes materiales. Entre las más destacadas tenemos:
Factores asociados al aprendizaje en el SERCE
Reporte Técnico SERCE
Primer reporte de resultados SERCE
Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe
Factores asociados al aprendizaje en el SERCE
Reporte Técnico SERCE
Primer reporte de resultados SERCE
Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe
Evaluación en comprensión lectora.
Esta es la temática de mi interés que
abordaré en los posteriores post en este blog. Considero de importancia,
conocer qué se entiende por comprensión lectora, cuáles son los aspectos que se
abordan, cómo están configurados los ítems de la prueba PISA en la competencia
de comprensión de lectura, entre otras.
Con estos fines y para ir motivándonos, socializo el enlace a un vídeo interesante:
Las competencias del futuro
Con estos fines y para ir motivándonos, socializo el enlace a un vídeo interesante:
Las competencias del futuro
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